“Quedará grabado en los libros de historia que los -mal llamados- "influencers" no sirvieron para nada en los tiempos de crisis”. 

Tweet de Cristian Meier realizado el 26 de marzo del 2020.

introducción


En el mundo contemporáneo, los influencers no solo trabajan para las marcas que les ofrecen sus distintos productos para que los puedan recomendar y vender a los cientos o miles de individuos que siguen sus páginas, sino también, gracias justamente a la cantidad de seguidores, es que se han ido convirtiendo en los nuevos líderes de opinión, cuyas palabras pueden significar una suerte de concientización o de recomendaciones entre su público objetivo, así como una serie de críticas y burlas por otro sector que deslinda con las ideas o propuestas que comparten en sus redes sociales (1).

El trabajo del influencer puede parecer simple, pero tiene un trasfondo delicado y comprometido casi la totalidad del día durante toda la semana; sobre todo con mayor ahínco en las fechas de mayor interacción social global –las que llamaremos Fechas Top–, como las fiestas de fin de año, la celebración del día de la madre, San Valentín o el Día de la Mujer. Dependiendo del rubro en que el influencer se inscriba, su tarea consiste en realizar una publicación en la red social que tenga más interacción, realizar un contenido con el que vaya a trabajar el día o la semana (dependiendo su periodo de actividad en redes), etiquetar a las marcas o productos que le están auspiciando un outfit, un viaje, un alimento, etc.; dialogar y agradecer brevemente a la mayor cantidad de suscriptores que comenten sus publicaciones, registrar sus actividades diarias básicas en distintas redes sociales (Instagram, YouTube, Twitter) y quizá colaborar con otro influencer y tratar un tema en común con alguna dinámica que sea tendencia en el día.

Desde la perspectiva de la mercadotecnia lo anteriormente descrito es una estrategia contemporánea de venta (apenas unos segundos bien invertidos son más que suficientes para obtener una gran visualización del producto o servicio); asimismo, al erigirse como nuevas figuras públicas, sus mensajes o comentarios calan en el comportamiento de sus seguidores, tanto para la decisión de una compra, como para el tipo de vida o trabajo que aspiran. A esto se le suma una crítica hacia la imagen que proyectan: una vida llena de viajes, fiestas, restaurantes; así como la exposición actos supuestamente filántropos para señalar que son personas desinteresadas y que se preocupan por el otro, calculado de tal manera para que les signifique un éxito inmediato, ganar más suscriptores y asegurar que otras marcas puedan auspiciarlos (2).

El trabajo del influencer, al ser relativamente nuevo, genera bastante polémica en distintos aspectos; como el hecho de que se estimaba que no pagaban impuestos (3), ser sospechosos de ofrecer publicidad engañosa (4), que exijan una serie de servicios gratuitos a cambio de publicidad en sus redes (5). Aparte de estos problemas, en Perú -lugar en desde donde se escribe este artículo- se le suman las graves taras que siempre han estado presentes en la sociedad, y que en esta plataforma no han hecho más que resaltarse: el racismo, el clasismo y la discriminación (6). Y en contraposición a estos problemas, aparece la otra función del influencer: utilizar sus plataformas para dar un mensaje, una llamada a la solidaridad, el apoyo entre conciudadanos para un bien común, el notar las graves carencias por las que atraviesa la sociedad (independientemente del rubro en donde estén inscritos). Al encontrarse ambas funciones, surge la siguiente pregunta: ¿la ayuda es realmente desinteresada o hay una necesidad intrínseca de mercantilizar todo acto de ayuda, lucha o revolución?

El 08 de marzo del 2020, día que se conmemora la lucha de la mujer por la reivindicación de sus derechos, así como la protesta por la terrible cantidad de feminicidios; un numerosísimo grupo de mujeres salieron a marchar por las calles del Centro de Lima (punto clásico y estratégico para distintas movilizaciones sociales y políticas) para clamar justicia para sus compañeras violadas, muertas y desaparecidas. A la par de otras marchas realizadas en Buenos Aires, Santiago de Chile y México DF; diversos grupos feministas se organizaron para un fin común: la búsqueda de justicia y el cese de violencia hacia la mujer. La movilización, los cantos, los gritos y altercados con la policía fueron registrados por cientos de celulares para transmitirse en vivo a través de Facebook para garantizar que la marcha era pacífica, para hacer notar al mundo la indignación general y para comunicar, como rezaba su lema principal, que ya estaban hartas del acoso sexual y de las violaciones seguidas de asesinato.

A varios kilómetros del Centro, en el bohemio distrito de Barranco, durante la tarde, un muy reducido grupo de mujeres caminaron por el malecón también protestando contra el acoso sexual callejero. La particularidad de esta singular marcha, era que las mujeres ahí agrupadas eran distintas fashions bloggers, influencers de moda, de sexualidad y de gourmet; vestidas con muy similares bikinis rosados, portando carteles idénticos con lemas de protesta y, lo más llamativo de todo, que lo transmitían a través de sus redes sociales, en donde etiquetaban a la marca que les había provisto de los bikinis en cada uno de los storys, se etiquetaban y compartían las unas a las otras, posaban frente a algunos monumentos cual pasarela (7). Las críticas hacia esta movilización mayormente se centraron en que eran chicas que jamás se habían pronunciado en sus redes por otras mujeres muertas y desaparecidas, o por otros movimientos como, por ejemplo, la legalización del aborto (8). Solo aparecieron para exponer los artículos de la marca que decidió reunir a sus influencers en medio de tan importante coyuntura.

Esto se resume en una sola línea: mercantilización de la lucha feminista.

https://manoalzada.pe/feminismos/se-vende-feminismo-el-nuevo-nicho-de-las-influenceres-limenas

Aunque la defensa de las involucradas fue que ellas también estaban comprometidas con el movimiento, que en ningún momento quisieron desvirtuar la marcha ni nada por el estilo. ¿Qué tan comprometidos están los influencers con alguna lucha? ¿De verdad usan sus redes para comunicar a sus miles de seguidores sobre una causa o lo usan solo para ganar más adeptos y quedar bien ante la inquisidora social media? ¿Aplican el mismo criterio entre un movimiento que busca una revolución y un llamado a alentar a la selección de fútbol para clasificar al mundial? ¿Es verdad entonces que su llamado a la conciencia se reduce solo a la mercantilización?

Este suceso lo tomaremos como un predecesor a lo que comentaremos en adelante en este ensayo: explorar el trabajo de los influencers durante la cuarentena general obligatoria instaurada en Perú, analizar sus comportamientos frente a las medidas adoptadas por el Gobierno como un reflejo del comportamiento de una parte de la sociedad limeña y tratar de averiguar, en forma de colofón, qué tanto funciona el llamado a la solidaridad, el compromiso y la ayuda por medio de sus redes sociales hacia sus miles de seguidores en un contexto tan complicado para el mundo, haciendo uso de fotografías, videos, hashtag y mensajes esperanzadores. Una inmediata respuesta sería: no necesariamente su función es ser un comunicador de buenos deseos, también podría ser un cómico, un actor o un simple individuo que se hizo famoso y que proyecta su vida en sus redes. Pero los siguientes casos podrían dibujar el por qué de la interrogante. El motivo del tema a tratar parte desde el interés para analizar esta nueva tendencia laboral que va en ascenso, qué tanto puede impactar en la vida de los consumidores o espectadores, así como la saturación de contenido digital en tiempos donde el 90% de la población que puede acceder a Internet está confinada en sus hogares haciendo uso de las redes sociales la mayor parte del tiempo. Como el mundo de los influencers es inmenso, nos centraremos en los usuarios de Instagram y, de aquí, escoger a tres de los que gozan con una buena cantidad de seguidores en sus perfiles (9).

influencers encerrados en sus propias cuarentenas


Mientras que en Asia y Europa ya empezaban a sufrir los estragos del Covid-19, en Perú y el resto de Latinoamérica esperaban con cierto escepticismo lo que a la postre se convertiría una de las mayores pandemias de los últimos años. En nuestro país la vida no se había detenido, ni siquiera aún cuando ya había aparecido el paciente cero en Lima (10). A raíz del desinterés mostrado por una gran cantidad de empresas y usuarios ante la llamada de compromiso del Gobierno, el presidente Vizcarra decidió colocar la Cuarentena General Obligatoria (11). Este decreto era para todos los ciudadanos (con excepción a los que trabajaban en el ámbito de la salud, finanzas y alimentos), por lo tanto, nuestros personajes en cuestión también debían acatar la medida. Como mencionamos líneas arriba, el trabajo de los influencers, por lo general, consiste en estar contacto con el exterior (incluso los que realizan su contenido dentro de casa, necesitan de un equipo de personas que los apoyen con la logística audiovisual). Más allá de las limitaciones que eso podría generar en su desempeño, el mensaje era uno solo: quedarse en casa. En este contexto, aparecen los casos que desarrollaremos a continuación.

En Instagram, Talia Echecopar, fashion blogger, compartió una foto en donde aparecía ella con un vestido elegante, portando joyería vistosa con el hashtag #JuntosPodemos (12), acompañado con la siguiente descripción: “La felicidad es la nueva fortuna. La salud el nuevo lujo. La paz interior es el nuevo éxito. La bondad es ser cool…Esta semana compartiré 10 marcas de moda independiente en mi feed…” (13). Si buceamos en el océano de las fashion bloggers, no nos será complicado encontrar en sus feeds de Instagram sus fotos muy bien producidas acompañadas de frases motivadoras. Aquí vemos una primera contradicción: el primer mensaje está relacionado intrínsecamente a la situación de la población mundial que ve con impotencia que todo lo material es innecesario cuando la vida se ve perjudicada (lo que denominaremos un llamado a la reflexión); el segundo mensaje es el resaltado: el compartir productos para venderlos en el futuro (porque en el presente es imposible), marcas que auspician a la blogger o que podrían colaborar con ella. En este punto nuevamente se repite el sistema de la marcha: aprovechar la situación de emergencia para introducir las marcas y colocarlas dentro de las tendencias (14). Aquí aparece lo que llamaremos máscara del compromiso: ofrecer palabras de concientización a la par de vender productos que no son de primera necesidad en momentos de crisis de salud y de un delicado manejo de productos de primera necesidad.

Otro de los temas que también se reflejan, quizá en una cantidad aún mayor que la anterior, es la serie de influencers que muestran la intimidad de su cuarentena desde una terraza en un hotel exclusivo o en un departamento en Miami (15). Suerte y privilegios les pertenecen a pocos, pero la empatía sí debería ser general. En este caso, Patricio Parodi, figura televisiva, publicó una foto en donde aparecía sobre un flotador en una piscina, mientras aprovechaba los últimos días del verano: “Día #9-Cuarentena. Si así estoy al día 9, no me imagino al día 15” (16). Aunque sencilla, la imagen es poderosa en mensaje: un hombre relajado que lo tiene todo, su único sufrimiento es quedarse disfrutando del verano, la cuarentena solo perjudica su movilidad. La justificación inmediata, tanto de Patricio como de otros tantos, es que es una broma, una broma que se comenta desde una cuarentena en espacios lujosos o bucólicos, seguros, confortables, donde pareciese que el coronavirus no llegará jamás. Aquí el punto en cuestión es el siguiente: quédate en casa es la frase más repetida en el mundo entero, y por el ritmo de vida que actualmente los individuos están acostumbrados, puede tornarse incómodo y en otras ocasiones puede generar ciertos trastornos psicológicos, así como estresantes para personas que sí necesitan de salir al menos por un corto tiempo (17). En este caso, el aspecto en cuestión es que no existe ningún tipo de empatía, no solo por el resto de mortales que no tienen las mismas comodidades, sino además por el contexto en sí: la cuarentena no son vacaciones que el mundo está disfrutando, la cuarentena es una medida extrema ante la avalancha de contagiados y muertos que produce esta enfermedad; por lo tanto, no es graciosa la situación de “lamentarse” del verano en un ambiente cómodo, sino refleja la escasa facultad de hallarse en un contexto grave en el que todos somos responsables (18).

https://www.instagram.com/p/B-STPCLB6lr/

Esto es lo que llamaremos, a su vez, la banalización de la enfermedad. Como mencionamos al inicio, el Perú aguardaba la llegada del coronavirus con esceptisismo, a la que se sumaban un largo hilo de memes, burlas y desinformaciones. Estos actos no fueron exclusivos de los influencers, por el contrario, absolutamente en todas las redes y una gran cantidad de personajes fueron partícipes de la diversión hasta que la situación empezó a tornarse muy seria en el Perú, y mucho más lamentable y peligrosa en los países vecinos (19). Las noticias empezaron a transmitir la lamentable cantidad de muertos en Italia y España, en donde las cosas ya se habían salido de control; sin embargo, para una buena cantidad de figuras públicas, la enfermedad aún era una broma (20). En el caso que nos compete, tomamos la participación de Estuardo Melendez como una lamentable excepción. Si bien su Instagram no goza de la misma popularidad que los anteriores citados, lo traemos a análisis por lo grave del espectáculo que transmitió en sus redes. Meléndez, en uno de sus storys, se filmó tosiendo en una piscina a la vez que decía: “me agarró el corona, el coronapiscina conchatumare” (21). Pocos días después apareció en otro story comentando la repercusión que tuvo su video: “no estoy en Perú y aquí no hay cuarentena, lo dije por joder, y al que le dolió, que le duela pe conchasumare” (22).

https://www.instagram.com/p/B-YKWlihVX6/

Este caso no solo refleja una irresponsabilidad (aparte de la falta de empatía mencionada anteriormente) ante una gravísima situación; refleja también la desinformación y el detestable acto de creerse inmortal, de pensar porque uno es joven se pueden transgredir las normas que colocarían en una situación de peligro a otras personas más vulnerables. Así como este caso, en las noticias se ve a diario la impresionante cifra de personas que han sido capturadas por no respetar el toque de queda (23), así como la lamentable escenografía que montan las personas que faltan el respeto a la autoridad, que agreden a los efectivos policiales y, en algunos casos, confrontándolos con sorna tratando de demostrar que tienen más derechos, que están en una posición superior, y que por lo tanto pueden hacer lo que se les da la gana sin importarles lo que las normas -representadas en las fuerzas del orden- hayan dictado (24). La falta de respeto, sumado a las groserías, prepotencias, desacato y menosprecio son perlas que terminan de adornar una sociedad que aún le hace falta mucho por aprender a respetar al otro sin importar su condición.

Sin embargo, no todo es negativo o polémico en el mundo de los influencers. Esta es una discusión que podría tener todo tipo de repercusiones, entre las que sobresaldrían los que apoyan los mensajes que brindan, amparándose en la buena onda que transmiten, así como que no todo es serio en la vida o que porque uno es joven tiene derecho a equivocarse; así como los que criticarían puntos aún más sensibles (que escapan a los propósitos de este ensayo, pero igual han sido recogidos para futuros análisis), como el racismo y el clasismo como comportamientos naturales que deben ser aceptados y celebrados por todos (25). Para dar un ejemplo contrario, en Italia, la megaconocida Influencer Chiara Ferragni (26) utilizó sus redes para concientizar a todos sus seguidores y, asimismo, pedirles una donación monetaria para apoyar a los hospitales. En apenas un día, Chiara logró reunir tres millones de euros, el cual fue invertido en equipos de ventilación, monitoreo hemodinámico y otros elementos tecnológicos que necesitan los hospitales de su país (27).

En Perú, Alejandra Baigorria, influencer y figura televisiva, utilizó sus redes para tratar de llegar a las autoridades municipales, ejecutivas y médicas de la ciudad de Lima y comunicarles que ella, al tener una empresa textil que fabrica bolsas, suspendería su usual producción para dedicarse solamente a la confección de mascarillas debido a la escasez en casi todas las farmacias de la ciudad (28). Sin recurrir a mayores tratamientos de imagen o de buscar palabras motivacionales que se encuentran en google y que casi todos los influencers copian, escribió el siguiente mensaje:

No todo en la vida es GANAR.. También hay que sacrificar y DONAR, AYUDAR a los que más nos necesitan en esta gran crisis que atraviesa nuestro amado Perú.. Hay que pensar que no todos tienen la suerte de pasar una cuarentena con comodidades y relajos asi que PIDO que seamos conscientes, hay gente que esta PASANDO HAMBRE... sin tener ninguna protección (mascarillas, guantes) contra el #covid19.. Mi granito de arena esta aquí... Pero siento que no es suficiente quiero hacer más y en eso me estoy enfocando.. Saben por qué?? Porque si TODOS no ayudamos, no nos unimos, no acatamos reglas ESTO SERÁ PEOR... por favor, de corazón, EMPATÍA con los más vulnerables.. Ayuda y #QUEDATEenCASA....[sic] (29).

https://www.instagram.com/p/B-a4PwAJGoj/

El texto es bastante claro y no necesita de mayor análisis para entender el mensaje: quédate en casa, colabora, no todos tienen tu misma comodidad, acata las órdenes, piensa en todos y trata de ayudar en lo que puedas. Usó su influencia no solo para transmitir un mensaje, sino que además está contribuyendo a un bien general; a repartir un producto de primera necesidad para el sector salud y para todos los demás ciudadanos, ya que al momento en que se escribe este ensayo, el uso de mascarillas ha sido declarado obligatorio (30). Entendemos que la función del influencer no es ser filántropo, lo que queremos resaltar es que si consideramos al influencer como una persona que puede mover a sus seguidores tanto para comprar un producto o servicio, o aspirar a un tipo de vida o trabajo; también lo puede hacer para transmitir un mensaje real, no necesariamente para generar conciencia, sino al menos para llamar a un acto solidario y responsable.

conclusión


Como mencionamos al inicio, los influencers proyectan su vida diaria en sus redes sociales; no solo el lugar adonde van o la actividad que hacen, sino también que trasmiten lo que piensan u opinan sobre algún hecho en específico: así no sea su misión principal, inevitablemente se vuelven en un referente para sus suscriptores; por lo que toda participación será automáticamente llevada al escrutinio público, justo en un mundo donde las redes sociales son abiertamente democráticas y que han llevado la libertad de expresión a puntos donde absolutamente todos estamos expuestos a ser señalados, para bien o para mal. Las redes sociales son un océano de opiniones instantáneas que confluyen respecto a los eventos que marcan tendencia. Una pandemia como la actual evidentemente no pasa desapercibido, por lo que todos utilizamos esta situación para sacar a relucir nuestro talento, cooperación o nuestra torpeza.

Por lo tanto, ¿existe alguna real contribución de los influencers en condiciones fatales, o tenemos que confinarlos solo como actores de mero entretenimiento? Un acto genuino que nació en Italia y España, fue aplaudir para agradecer de forma simbólica a los enfermeros, doctores, policías, personal de limpieza, etc., que arriesgan su vida para curar a los enfermos y mantener a salvo al resto de personas. En Perú se adoptó ese acto desde el primer día de la cuarentena, sumando además a las personas que de manera desinteresada regalaban víveres a los policías, militares, barrenderos que pasaban por la calle durante el toque de queda. ¿Qué hicieron los influencers? También salieron por sus balcones a aplaudir a rabiar, a cantar al son de “Y se llama Perú” -casi como cuando la Selección clasificó al Mundial después de 36 años-. El apoyo simbólico siempre es bien recibido y empodera a estos sacrificados trabajadores para que sigan adelante con sus funciones, a pesar de que están muchos días lejos de sus familias, además de que colocan en riesgo su salud. ¿Los influencers los aplaudirán cuando estos mismos trabajadores salgan a las calles a protestar por mejores condiciones laborales y mejores remuneraciones? Habría que ver si su apoyo desinteresado también se presenta ahí, o solo aparecerá si alguna marca los auspicia para que aprovechen en vender algún producto o servicio. Todavía seguimos en cuarentena, se avecina una crisis financiera y, de seguir en actos de desacato e irresponsabilidad, un probable colapso en el sistema de salud; así como nuevas elecciones generales que colocarán nuevamente en zozobra al país. Veremos si los influencers están a la altura de las circunstancias.

NOTAS


(1)Al ser una forma de trabajo relativamente nueva, existen cientos de páginas que definen qué es un influencer y a qué se dedica. No hay definiciones absolutas, de hecho, aún hay influencers que no se reconocen como tal, así como personas que se dedican exclusivamente al contenido de YouTube y no se consideran influencers (estos son más conocidos como youtubers). De todas las definiciones, la más acertada para nuestro análisis, la extrajimos de la siguiente autora: URBANA MATEOS, Susana. “Qué son y quiénes son los influencers más destacados en España”. Publicado el 10 de agosto del 2019. www.actualidadecommerce.com/influencers-espana/. Visitado el 30 de marzo de 2020.

(2) ARAGON, María. “Influencers sin fronteras: críticas por mostrar cómo 'ayudan' a pobres durante sus vacaciones”. Publicado el 10 de julio el 2019. https://www.elperiodico.com/es/extra/20190710/influencers-instagram-criticas-twitter-vacaciones-pobres-7547312. Visitado el 31 de marzo del 2020

(3) S/A. “Sunat explicó a “influencers” en redes sociales cómo cumplir con el pago de sus impuestos”. Publicado el 10 de octubre del 2019. https://rpp.pe/economia/economia/sunat-explico-a-influencers-en-redes-sociales-como-cumplir-con-el-pago-de-sus-impuestos-noticia-1223882. Visitado el 31 de marzo del 2020.

(4) SUITO, Juan. “Indecopi regulará contenido publicitario de influencers”. Publicado el 08 de mayo del 2019. https://www.mercadonegro.pe/digital/indecopi-regulara-contenido-publicitario-de-influencers/. Visitado el 31 de marzo el 2020.

(5) Lo que comúnmente se conoce como “canje”. TERRASA, Rodrigo. “La gran farsa de los influencers: el lado oscuro del millonario negocio del postureo”. Publicado el 06 de junio del 2019. https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/06/5cf7f56921efa0c2528b4671.html. Visitado el 31 de marzo del 2020.

(6) Entre todas, las más constantes se evidencian en la discriminación hacia los cholos, burlas hacia los negros y la exclusión del pobre. Noticias abundan, pero donde hay una extensa recopilación de estos casos es en la página de Twitter “Blankitos out of context”, en donde publican noticias, storys, comentarios, etc. de distintas personas que hacen gala de su discriminación. Recuperado en https://twitter.com/pitucos_txt. Visitado el 20 de marzo del 2020.

(7) El artículo de donde extrajimos esta información está acompañado de las imágenes y storys que fueron compartidos ese mismo día de la marcha. “LAES LUCHADORAS”. “Se vende FEMINISMO: el nuevo nicho de las influencers limeñas”. Publicado el 11 de marzo del 2020. https://manoalzada.pe/feminismos/se-vende-feminismo-el-nuevo-nicho-de-las-influenceres-limenas. Visitado el 30 de marzo del 2020

(8) Lo más llamativo, además, es que la marca que auspició la marcha tiene relaciones con ONGs ultraconservadoras, que están en contra de todos los movimientos feministas. “LAES LUCHADORAS”. “Se vende FEMINISMO: el nuevo nicho de las influencers limeñas”. Publicado el 11 de marzo del 2020. https://manoalzada.pe/feminismos/se-vende-feminismo-el-nuevo-nicho-de-las-influenceres-limenas. Visitado el 30 de marzo del 2020

(9) S/A. “Conoce al top 10 de las bloggers más influyentes de Perú”. Actualizado el 17 de julio del 2018. https://ojo.pe/mujer/conoce-al-top-10-de-las-bloggers-mas-influyentes-de-peru-308867-noticia/?ref=ojr. Visitado el 30 de marzo del 2020.

(10) Una de las noticias que más llamó la atención fue la irresponsable asistencia de cientos de jóvenes a una discoteca limeña en medio de la cuarentena voluntaria, reflejada en las desafortunadas opiniones de una joven. S/A. “Joven acude a fiesta pese a medidas por coronavirus: "A nosotros nunca nos va a llegar””. https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/14/coronavirus-en-peru-sale-de-fiesta-pese-a-suspension-de-eventos-porque-covid-19-no-le-va-a-llegar-nunca-y-redes-estallan-de-indignacion-video/. Visitado el 30 de marzo del 2020.

(11) S/A. “Conoce el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional”. Publicado el 15 de marzo del 2020. https://elperuano.pe/noticia-conoce-decreto-supremo-declara-estado-emergencia-nacional-91075.aspx. Visitado el 01 de abril del 2020.

(12) Hashtag utilizado en redes como un llamado para luchar contra la pandemia.

(13) Recuperado de https://www.instagram.com/p/B-YZanpFeiZ/. Visitado el 29 de marzo del 2020. El resaltado es nuestro.

(14) Otro caso similar es el de Dora de Orbegoso, quien usa sus publicaciones para otorgar descuentos en sus ropas durante la cuarentena, después de aconsejar que se queden en casa. Recuperado de instagram.com/p/B90OOI_F3-f/. Visitado el 29 de marzo del 2020.

(15) De esta página de Instagram, Influencers in quarentine, podemos obtener decenas de ejemplos. Uno de ellos lo recuperamos de aquí: https://www.instagram.com/p/B97-xA7htzd/. Vistado el 29 de marzo del 2020.

(16) Recuperado de https://www.instagram.com/p/B-STPCLB6lr/. Visitado del 29 de marzo del 2020.

(17) La principal medida la promulgó el Ejecutivo con permitir que las personas con autismo pudiesen salir en un breve paseo de 15 minutos: S/A. “Cuarentena por coronavirus: Ejecutivo autoriza que personas con autismo tengan salidas terapéuticas”. https://canaln.pe/actualidad/coronavirus-gobierno-autoriza-que-personas-autismo-realicen-salidas-diarias-n410019. Visitado el 01 de abril del 2020.

(18) También existen casos en los que no necesariamente se refleja el espacio bucólico. Un caso que llamó la atención fue de la blogger Valeria Basurco que, adornando su fotos con brillantes, resaltaba que vivíamos un tiempo brillante, sí, un tiempo brillante en tiempos del coronavirus. Recuperado de: https://www.instagram.com/p/B-ac3skBxhm/. Visitado el 03 de abril del 2020.

(19) Casos como los de México, Chile, Brasil y, sobre todo, Ecuador: S/A. ““Los números se quedan cortos”: presidente de Ecuador admite calamidad que pasan por coronavirus”. Publicado el 03 de abril el 2020. https://larepublica.pe/mundo/2020/04/04/coronavirus-en-ecuador-lenin-moreno-admite-crisis-por-covid-19-en-guayaquil/. Visitado el 04 de abril del 2020. 

(20) Uno de los casos más conocidos fue el del deportista que se burló del coronavirus en una rueda de prensa. GARCIA, Itzel. “Rudy Gobert: el jugador que se burló del coronavirus y ahora lo padece”. Publicado el 11 de marzo del 2020. https://www.radioformula.com.mx/deportes/20200311/rudy-gobert-el-jugador-que-se-burlo-del-coronavirus-y-ahora-lo-padece/. Visitado el 01 de abril del 2020. 

(21) Recuperado de https://www.instagram.com/p/B-YKWlihVX6/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(22) Recuperado de https://www.instagram.com/estuardomelendez/. Story Publicado el lunes 30 de marzo del 2020. Visitado el 01 de abril del 2020.

(23) Al momento de escribir este ensayo, la cantidad estaba arriba de 33 mil detenidos. Sobresalen tanto las personas que estaban en la calle después del toque de queda, como los que salían a hacer distintas actividades que no correspondían a las permitidas por el gobierno. S/A. “Coronavirus en Perú: La Libertad sigue liderando cifra de detenidos en el toque de queda”. Actualizado el 28 de marzo del 2020.https://peru21.pe/peru/coronavirus-en-peru-la-libertad-sigue-liderando-cifra-de-detenidos-en-el-toque-de-queda-nnpp-noticia/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(24) Uno de los casos más mediáticos fue la intervención a la periodista Milagros Leiva, quien se victimizaba al desobedecer la orden y se amparaba en su contacto con un alto mando policial. S/A. “Milagros Leiva se pronuncia tras ser intervenida. “Fui víctima de un abuso policial y militar””. Publicado el 24 de marzo del 2020. https://larepublica.pe/espectaculos/2020/03/24/coronavirus-milagros-leiva-afirma-que-policias-y-militares-abusaron-de-su-poder-al-intervenida-fotos/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(25) En plena cuarentena salió a la luz una de las columnas más desagradables y despreciables que se hayan publicado en la prensa escrita en los últimos meses, realizada por Maki Miró Quesada en el diario Perú 21. S/A. “La indignante columna de Maki Miró Quesada: ‘…la hdp del ama de llaves’”. Publicado el 30 de marzo del 2020. https://informateperu.pe/peru/la-indignante-columna-de-maki-miro-quesada-la-hdp-del-ama-de-llaves/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(26) Cuyo particular caso de éxito se estudia en Harvard. DE TENA, Raul. “¿Por qué Chiara Ferragni se estudia en Harvard?”. Publicado el 04 de febrero del 2019. https://www.holded.com/es/blog/por-que-chiara-ferrgani-se-estudia-en-harvard/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(27) S/A. “Chiara Ferragni y Fedez recaudan más de 3 millones de euros en un día para la lucha contra el Coronavirus”. Publicado el 10 de marzo del 2020. https://www.lavanguardia.com/gente/20200310/474084093533/chiara-ferragni-fedez-recauda-3-millones-euros-coronavirus-italia-donaciones.html. Visitado el 01 de abril del 2020.

(28) Primero por el acaparamiento y luego por haber vendido a China una cantidad exorbitante: S/A. “Perú vendió 30 millones de mascarillas a China, EE. UU. y Hong Kong en los últimos 3 meses”. Actualizado el 30 de marzo del 2020. https://diariocorreo.pe/edicion/lima/coronavirus-peru-china-ee-uu-y-hong-kong-compraron-al-peru-mas-de-30-millones-de-mascarillas-en-los-ultimos-tres-meses-nndc-noticia/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(30) Aunque previo a esta publicación, Alejandra también fue punto de críticas y burlas por una foto que publicó a propósito de quedarse en casa durante la cuarentena. Este texto fue recuperado de https://www.instagram.com/p/B-a4PwAJGoj/. Visitado el 01 de abril del 2020.

(31) S/A. “Coronavirus en Perú: uso de mascarillas para circular por la vía pública es obligatorio”. Actualizado el 03 de abril del 2020. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-segundo-martillazo-sera-obligatorio-uso-de-mascarillas-para-circular-por-la-via-publica-por-covid-19-nndc-noticia/. Visitado el 03 de abril del 2020.